La edición 2024 del Rally Dakar tuvo resultados mixtos para TOYOTA GAZOO Racing, pues mientras algunos integrantes del equipo tuvieron retos particularmente difíciles, los dos nuevos pilotos hicieron valer su presencia.
Esto subraya el compromiso de TOYOTA GAZOO Racing South Africa (TGRSA) con el desarrollo del automovilismo en Sudáfrica y demuestra que los talentos emergentes tienen un camino prometedor desde la Junior Academy, pasando por la SupraCup y el GTC, hasta las carreras de rally-raid, con el Rally Dakar como objetivo final.
Este año, el equipo TGR contó con dos nuevos miembros: Guy Botterill y Saood Variawa. Botterill, quien compitió en el Campeonato Nacional de Rally de Sudáfrica (NRC) durante muchos años, y ganó múltiples campeonatos, fue el nuevo piloto con mejor desempeño en el Dakar de este año a pesar de su limitada experiencia en grandes dunas. Junto con su copiloto Brett Cummings, quien normalmente navega para Henk Lategan, Botterill registró resultados de etapa consistentes durante todo el evento, terminando finalmente en sexto lugar en la clasificación general después de 12 duras etapas de carrera en Arabia Saudita.
Asimismo, el joven Saood Variawa (18 años) se convirtió en uno de los pilotos oficiales más jóvenes en la historia de este deporte, logrando terminar la carrera con su GR DKR Hilux EVO T1U en el puesto 16 de la tabla general, con el francés Francois Cazalet a su lado en el auto. A la pareja le tomó varias etapas poder encontrar su ritmo en la carrera automovilística más grande del planeta, pero una vez que lo encontraron, su buen desempeño fue innegable.
La experiencia de Variawa está en las carreras de pista, donde ha competido con gran variedad de fórmulas a pesar de su corta edad; recientemente compitió por el título Global Touring Cars (GTC) en Sudáfrica.
Los dos pilotos contaron con el apoyo del veterano corredor del Dakar, Giniel de Villiers, y su copiloto, Dennis Murphy. De Villiers, con un historial envidiable en el Rally Dakar, tuvo problemas de navegación durante el evento de 2024, que le costaron mucho tiempo al principio de la carrera. También se enfrentó a pinchazos en las etapas rocosas y terminó en el séptimo lugar de la tabla general. De Villiers también jugó un papel decisivo en el desarrollo y las pruebas de la última versión del GR DKR Hilux EVO T1U, compartiendo eficazmente su experiencia con todo el equipo.
Además de los tres pilotos sudafricanos, TGR también incluyó dos equipos internacionales para el Dakar 2024. Mientras que el joven estadounidense, Seth Quintero, ya cuenta con bastante experiencia en el Dakar, el otro nuevo fichaje, Lucas Moraes, era novato en el Dakar hace un año. Su actuación en 2023 lo identificó como un talento emergente en el mundo de las carreras de rally-raid, por lo que se convirtió en la incorporación ideal al equipo oficial para 2024.
Moraes, de Brasil, se asoció con el copiloto español Armand Monleon para el Dakar 2024. La pareja mostró un ritmo y madurez excepcionales durante todo el evento, ganando la Etapa 3 y pasando al segundo lugar en la penúltima etapa antes de que ocurriera el desastre. Una serie de reveses les costó mucho tiempo y los posicionó en noveno lugar en la tabla general.
Finalmente, Seth Quintero y su copiloto alemán, Dennis Zenz, comenzaron Dakar 2024 en buena forma, demostrando que la reputación que se ganaron en la categoría T3 no fue un error. Sin embargo, se impactaron fuertemente con una roca que dañó el motor V6 biturbo de su Hilux, y se vieron obligados a instalar un motor nuevo, lo que significó una penalización enorme y los dejó fuera de la competencia. Continuaron en la carrera por buenos resultados de etapa, y apoyaron a sus compañeros con repuestos cuando era necesario. Al final, llegaron al puesto 42 en la tabla general, un resultado que contradice su ritmo y potencial.
Cuando el polvo se asentó en la última de las 12 etapas del Dakar 2024, TGR había logrado los puestos 6º, 7º y 9º en el Top 10; mientras que otros tres equipos Toyota Hilux también lograron posiciones en el Top 10.
Esto elevó la representación de Hilux en el Top 10 al 60%, y demostró claramente la calidad, durabilidad y confiabilidad del GR DKR Hilux EVO T1U.
El siguiente paso para TGRSA será la Ronda 1 del SARRC, que tendrá lugar durante abril, en la ciudad de Malalane, en Mpumalanga.


Deja un comentario