SEAT Ibiza celebra 40 años de innovación continua desde su llegada al mercado en 1984. El icónico modelo español marcó en su momento un punto de inflexión en la compañía y ha vendido más de seis millones de unidades a lo largo de sus cinco generaciones.


Ibiza ha ofrecido siempre un gran valor a los usuarios, integrando las últimas tecnologías e innovaciones en un vehículo accesible para todos.


“Desde su lanzamiento, SEAT Ibiza fue un claro referente en el mercado y, al mismo tiempo, ayudó a SEAT a crecer y a convertirse en una compañía global con capacidad para comercializar vehículos en países de todo el mundo”, afirmó Wayne Griffiths, CEO de SEAT. “Hoy celebramos el 40º aniversario del vehículo que conquistó a todas aquellas generaciones que veían en SEAT una marca desenfadada
y de espíritu joven”.


Con cada generación de SEAT Ibiza se lanzaron al mercado nuevos conceptos que impulsan el crecimiento de la empresa.


SEAT Ibiza MK 1: un nuevo comienzo (1984-1993)


SEAT Ibiza primera generación fue un hito para la compañía. Marcó el inicio de SEAT como fabricante independiente.


Fue el primer auto desarrollado totalmente por la marca, aprovechando su experiencia y la de los socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraron en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectivamente; este último aportando tecnología a los motores, que destacó bajo la famosa denominación ‘System Porsche’, que Ibiza luciría en la tapa de la cabeza del motor.


Había tres niveles de equipamiento disponibles: L, GL y GLX, todos ellos asociados a motores de gasolina de 1.2 y 1.5 litros. El más destacado y tope de gama era SEAT Ibiza 1.5 GLX de 85 HP, que fue diseñado para cumplir con las más altas exigencias. Esta versión demostró su fiabilidad en el Campeonato Inter-Ibiza, un rally monomarca en el que todos los participantes competían con Ibiza 1.5 GLX idénticos.

La función en SEAT Ibiza de primera generación también se correspondía con la forma. El diseño exterior se hizo reconocible al instante y algunos elementos como las llantas de aleación de corte deportivo, que ofrecían un punto extra de atracción, lo ayudaron a
asentarse en el mercado.


Dada su importancia histórica, no es de extrañar que SEAT conserve dos Ibiza 1.5 GLX de producción en su Colección. Uno de ellos tiene el número de chasis 407 y fue de los primeros Ibiza que salió de la fábrica, del total de 1.3 millones de unidades producidas de la primera generación.

Este auto suele participar en competencias de vehículos clásicos y en 2018 llegó a ganar el Rally Catalunya Històric. El segundo es un vehículo que se adquirió directamente a un concesionario SEAT, con apenas 64 kilómetros, y que nunca se había matriculado hasta que la Colección de SEAT lo hizo como vehículo histórico.


SEAT Ibiza MK 2: la expansión de la marca y el nacimiento de Martorell (1993-2002)


La década de los 90 trajo consigo la llegada de SEAT Ibiza de segunda generación.
Diseñado, una vez más, por Giugiaro en estrecha colaboración con el Centro de Diseño de Martorell, se convertía en un vehículo más redondeado, aerodinámico y deportivo.


Este Ibiza incorporó equipamientos e innovaciones mecánicas de mayor calado; sin embargo, su gran aporte fue el impulso que dio a la sede de SEAT en Martorell. El vehículo se diseñó en el Centro Técnico y su lanzamiento supuso el inicio de las operaciones en las instalaciones. Sin duda, un momento histórico para SEAT.


La inversión en la segunda generación se tradujo en un gran éxito. La nueva plataforma otorgaba a Ibiza dimensiones compactas, si bien conseguía aumentar la habitabilidad. Bajo el capó, el protagonista era un motor de inyección de gasolina de 2 litros, el de mayor cilindrada del segmento. Rápido, ágil y fácil de conducir (incorporaba dirección asistida), aquel nuevo Ibiza se mostraba ligero y dinámico con sus apenas 1,010 kg.

Deja un comentario

Recent posts

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby