Kia y su socio global, The Ocean Cleanup, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) y otros aliados, trabajan para detener uno de los flujos de contaminación plástica hacia los océanos más grandes del mundo, proveniente del río Motagua y su afluente, el río Las Vacas.
Cada año, se estima que 20,000 toneladas de basura fluyen por los ríos Las Vacas y Motagua hacia el mar Caribe, contaminando ecosistemas marinos y afectando a comunidades costeras en Guatemala y países vecinos como Honduras.
Para enfrentar este reto, The Ocean Cleanup, con el respaldo de Kia, ha desplegado dos de sus innovadores sistemas flotantes de captura de residuos: el Interceptor 006, ubicado en el río Las Vacas, y el Interceptor 021, recientemente instalado en la parte baja de la cuenca del Motagua. Ambos dispositivos están diseñados para interceptar y extraer plásticos antes de que lleguen al océano, mediante barreras estratégicamente colocadas que concentran los desechos y los guían hacia una zona de extracción para su retiro y procesamiento.
Una colaboración local con impacto global
La alianza entre Kia y The Ocean Cleanup se estableció en 2022 y está alineada con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de la marca. El apoyo de Kia como Global Mission Partner ha permitido a The Ocean Cleanup remover casi 500,000 kg de plástico de la mayor acumulación flotante de desechos en el mundo: la Gran Isla de Basura del Pacífico (GPGP), con una superficie estimada de 1.6 millones de kilómetros cuadrados. Mientras continúan las mejoras en los sistemas y operaciones de recolección en mar abierto, este nuevo proyecto estratégico se enfoca en evitar que el plástico llegue a los océanos.
La instalación del Interceptor 021 en El Quetzalito, cerca de Puerto Barrios, funciona como la última línea de defensa antes de que los residuos alcancen el mar. Con 158 metros de largo, es el sistema más grande instalado hasta la fecha por The Ocean Cleanup, reforzando la ambiciosa misión de restaurar el Golfo de Honduras (una de las zonas marinas con mayor biodiversidad del Caribe) y mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas por la contaminación.
Entre Las Vacas y El Quetzalito, se han extraído hasta ahora 23,354 toneladas de residuos, evitando una mayor contaminación del Golfo de Honduras.
En un esfuerzo colectivo; instituciones gubernamentales, organizaciones locales, comunidades y socios clave del sector privado se han unido a Kia y The Ocean Cleanup para demostrar que la acción ambiental local puede contribuir a un impacto global, generando conciencia sobre la contaminación plástica marina, mostrando soluciones concretas al problema e inspirando a otros a actuar.
Los recursos educativos y audiovisuales creados para sensibilizar a nivel mundial sobre el impacto del plástico en los océanos incluyen un video que muestra el proyecto en acción.
Dándole una segunda vida al plástico como productos de consumo
Los residuos recolectados son transportados a centros de separación ubicados cerca de los ríos Las Vacas y Motagua, donde se clasifican para su disposición adecuada o reciclaje. Parte del plástico recuperado ha sido transformado en productos de consumo, como discos de vinilo de edición limitada creados por la banda británica Coldplay. Por su parte, Kia ha sido pionera en el uso de materiales reciclados, incluyendo plásticos recuperados, dentro de la industria automotriz.
Kia utiliza plástico reciclado del océano en una cubierta de edición limitada para el área de carga de para su SUV totalmente eléctrico EV3. Además, la marca ha integrado de forma constante otros plásticos reciclados y materiales sustentables en sus modelos más recientes. Esto incluye el SUV eléctrico insignia, EV9, que emplea redes de pesca recicladas en las alfombras interiores y botellas de plástico recicladas en las telas de los asientos.
Como aliado estratégico, Kia ha brindado apoyo logístico, financiero y de difusión a The Ocean Cleanup, ayudando a amplificar el alcance y efectividad de las operaciones como parte de su compromiso con la movilidad responsable y la gestión ambiental. La participación de Kia también destaca el papel fundamental que puede desempeñar el sector privado para impulsar la transformación ecológica, tanto a nivel local como global

Deja un comentario

Recent posts

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby