La primera visita del Campeonato Mundial de Rally de la FIA a un país de Sudamérica Central representó un verdadero viaje a lo desconocido para equipos y pilotos. Además de la cálida bienvenida de los apasionados aficionados locales, se enfrentaron a desafiantes tramos de terracería conformados por caminos rápidos con superficie de arcilla roja, que ofrecía niveles de agarre cambiantes. Baches considerables y rocas filosas pusieron a prueba tanto a los autos como a las llantas.
Ogier y su copiloto Vincent Landais tuvieron un revés temprano al sufrir daños en una llanta durante el segundo tramo del rally el viernes, lo que los dejó a 36 segundos del liderato. A partir de ese momento, fueron la dupla más rápida, ganando nueve de los 19 tramos y recuperando posiciones desde el octavo hasta colocarse en segundo lugar la tarde del sábado. Ogier tomó la delantera cuando su compañero de equipo, Kalle Rovanperä, sufrió una ponchadura que lo dejó fuera de la pelea.
La lluvia agregó un reto extra en la jornada final del domingo, haciendo que los tramos fueran aún más resbaladizos. Sin embargo, Ogier aprovechó toda su experiencia para ampliar su ventaja a casi 40 segundos. Esa diferencia resultó clave cuando se enfrentó a la peor parte de la lluvia que regresó en el Power Stage de cierre, donde logró asegurar la victoria con 26.2 segundos de ventaja.
Es la cuarta victoria de Ogier en siete participaciones esta temporada, la número 65 de su trayectoria en el WRC y la primera que logra en Sudamérica. Asimismo, representa la novena victoria del equipo en lo que va del año y la número 102 para Toyota en la historia del campeonato, con lo que iguala a Citroën como el fabricante con más triunfos en el WRC.
Evans y su copiloto Scott Martin lograron un excelente regreso al podio tras una serie de rallies complicados en los que han recorrido intensamente tramos de terracería. Evitaron muchos de los problemas que afectaron a otros competidores y, aunque se deslizaron brevemente fuera del camino en el primer tramo resbaladizo del domingo, recuperaron el tercer lugar en el SS18 y finalizaron en segunda posición en el tramo final, a pesar de la intensa lluvia que los sorprendió a mitad del recorrido.
Con el tercer lugar en el Super Sunday y el cuarto en el Power Stage, Evans amplía su ventaja en el campeonato de pilotos de tres a siete puntos sobre Rovanperä y a nueve sobre Ogier.
Tras caer al sexto puesto luego del decepcionante SS14, Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen lograron el segundo lugar en el Super Sunday y en el Power Stage, recuperando puntos valiosos, y finalizaron en quinto lugar en la clasificación general.
TGR-WRT ahora mantiene una ventaja exacta de 100 puntos en el campeonato de constructores, con cuatro rallies restantes en la temporada.
Sami Pajari finalizó sexto en la clasificación general en su participación con TGR-WRT2, luego de luchar por un lugar en el podio gracias a un sólido desempeño el viernes, antes de tener que detenerse para cambiar una rueda y neumático. Takamoto Katsuta se detuvo con daños en el mismo tramo del viernes, pero reinició el sábado, terminando quinto en el Power Stage y sexto en el Super Sunday.
Oliver Solberg protagonizó una remontada impresionante para ganar en WRC2 con su GR Yaris Rally2, gestionado por Printsport. Tras un pinchazo en el SS3 que lo dejó a más de un minuto, él y su copiloto Elliott Edmondson ganaron 12 tramos consecutivos antes de recuperar el liderato en la prueba de apertura del domingo. Solberg ahora lidera la clasificación de WRC2 por 11 puntos, con una oportunidad más de sumar puntos en la temporada.


Deja un comentario